lunes, 28 de febrero de 2011

Querida Virginia...

Virginia Woolf

Aunque hacía mucho que había oído hablar de ella, no sabía casi nada acerca de su vida ni de su obra; fué con la película "Las horas",(en la que Nicole Kidman hace un papel excelente interpretando a Virginia) donde empezó a interesarme su historia, y comencé a leer algunos de sus libros.  
Me gusta encontrarme en la literatura, con fragmentos que giran alrededor de una mesa, recetas de otras épocas, cocinas con lebrillos y hornos de leña, otras culturas...
y sobre todo, me gusta la época victoriana, me encanta su forma de vestir, su puntualidad, sus costumbres, ingredientes tan puros aún, materia prima casi sin refinar, la ciudad en mayúsculas "LONDRES", una taza de té, sus casas de campo, una buena chimenea...

Os dejo con un fragmento del libro "Un cuarto propio" de Virginia Woolf, el cual pude leer estas navidades.
...la vida sucede, mientras ella prepara una conferencia sobre "las mujeres y la novela":


Aquí estaba mi sopa. Estaban sirviendo la cena en el gran comedor. Lejos de ser primavera, era en realidad una noche de octubre. Todo el mundo estaba reunido en el gran comedor. La cena estaba lista. Aquí estaba mi sopa. Era un simple caldo de carne. Nada en ella que inspirara la fantasía. A través del líquido transparente hubiera podido verse cualquier dibujo que hubiera tenido la vajilla. Pero la vajilla no tenía dibujo. El plato era liso. Luego trajeron carne de vaca con su acompañamiento de verdura y patatas, trinidad casera que evocaba ancas de ganado en un mercado fangoso y pequeñas coles rizadas con bordes amarillentos, y regateos y rebajas, y mujeres con redes de comprar un lunes por la mañana. No había motivo para quejarse de la comida cotidiana del género humano, puesto que la cantidad era suficiente y sin duda alguna los mineros tenían que contentarse con menos. Siguieron ciruelas en almíbar con flan. Y si alguien objeta que las ciruelas, aun mitigadas por el flan, son una legumbre ingrata (fruta no lo son), llenas de hilos como el corazón de un avaro, y que rezuman un líquido como el que sin duda corre por las venas de los avaros que durante ochenta años se han privado de vino y calor y, sin embargo, no han dado nada a los pobres, debe pensar que hay gente cuya caridad alcanza hasta la ciruela. Sirvieron luego galletas y queso y circuló con liberalidad el jarro del agua, pues las galletas son secas por naturaleza y éstas eran galletas hasta lo más hondo de su ser. Eso fue todo. La cena había terminado.........

Ilustración de Carl Larsson

 .......una buena cena es muy importante para una buena charla. No se puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no se ha cenado bien. La lámpara de la espina dorsal no se enciende con carne de vaca y ciruelas pasas. Todos iremos probablemente al Cielo y Van Dyck se halla, confiamos, entre nosotros, esperándonos a la vuelta de la esquina. Éste es el estado de ánimo dudoso y crítico que la carne de vaca y las ciruelas pasas, tras un día de trabajo, engendran juntas. Felizmente, mi amiga, que era profesora de ciencias, guardaba en un armario una botella rechoncha y
unos vasitos —(pero hubiéramos tenido que empezar con lenguado y perdices)— de modo que pudimos acercarnos al fuego y reparar algunos de los daños del día.



viernes, 25 de febrero de 2011

Alcuzcuz










Hoy se cumple un mes desde que empecé a trabajar en mi blog, "laflordelimon", y me gustaría celebrarlo con este rico y sabroso "Cuscus de verdura y pollo" (o "Alcuzcuz", como se diría en castellano antiguo).
Como he utilizado mucha verdura, el cuscus ha quedado muy jugoso. El pollo, está envuelto en la especia "ras el hanout", cuyo aroma nos trasporta al mundo árabe. Y el cuscus, ha sido cocido en caldo de puchero, lo que le dá aún, más sabor si cabe.
Solo falta el sonido del agua corriendo, el olor a azahar, jazmín, arrayán,.... y la luz de la luna para transportarnos a alguna medina andalusí, saboreando el plato de hoy....

Otra persona que está de aniversario con su blog, es Ana, del blog "cocinaconana",(tercer aniversario) fué de los primeros blogs de cocina que vi en Internet y me enganchó, colocándolo en "Mis favoritos " nada más verlo, y es que es un blog inspirador en donde quiera que los haya.
Hoy me gustaría participar en su primer concurso "come sano, cocina en colores" , y lo haré con esta receta, en la que he empleado gran variedad de verduras, entre ellas el calabacín, la berenjena, el tomate y el pimiento (requisito indispensable para concursar, utilizar una o varias de éstas verduras) además, ésto ha sido lo que ha echo que el plato haya quedado tan sabroso.

Una de las primeras referencias al cuscús, que existe, procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. En el Quijote se menciona indirectamente, cuando, en el capítulo 9 de la Primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de «dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo». Francisco Rico, en su edición de la novela, comenta a propósito de este pasaje: «Con las pasas y la sémola del trigo se preparaba el alcuzcuz, plato muy apreciado por los moros». (extracto de Wikipedia)

Me gustaría compartir con vosotros, una curiosidad a cerca de la preparación de éste alimento, es algo que he descubierto navegando por la red, para verlo, haced clic, en este enlace y podréis ver una edicion especial de navidad,(1934) de la revista menage, donde el cocinero mayor de palacio hace una receta de cuscus, que data del año 1815.

Ingredientes 4 raciones:
250 gr. de Cuscus
250 gr. de Caldo de puchero
Un pimiento Rojo
Un pimiento Verde
Un Calabacín
Una Berenjena
Un Puerro
4 Champiñones en láminas
6 Tomates deshidratados
Una pechuga de pollo en trocitos

Una cda de "Ras el Hanout"




Preparación:
Antes de empezar a cocinar este plato, es necesario hacer un par de cosas imprescindibles.
Lo primero que hay que hacer, es poner una cdta de "ras el hanout" en el pollo, para que vaya cogiendo su sabor.


Luego, pondremos el tomate deshidratado en agua tibia, para que se vaya ablandando.
Una vez que tengamos este par de puntos controlados, pasaremos a la elaboración del plato.

Ponemos aceite en una sartén, y pochamos el puerro cortado en trocitos pequeños.

 
A continuación, el pimiento verde y el rojo cortado en juliana.
 
Cuando hayan pochado, añadimos el calabacín, la berenjena y los champiñones.


Necesitamos ahora dos fuegos más, uno para poner a calentar el caldo con unas gotitas de aceite,



y otro, para ir salteándo el pollo aderezado con "Ras el Hanout", hasta que esté bien dorado.


Una vez, que tenemos la verdura bien pochada, le añadimos el tomate seco, cortado en cuadraditos y le damos un par de vueltas en la sartén, para que se mezcle con todos los ingredientes.




A continuación, añadimos el pollo, que ya está doradito.


Ahora haremos el último paso de ésta receta, que hay que prepararlo, justo antes de que vallamos a comer (Se pueden tener preparados la verdura y el pollo con antelación)


Ponemos en una cazuela,(si es de barro o la propia alcuzcucera, mejor) el cuscus con unos trocitos de mantequilla.
Añadimos el caldo muy caliente, removemos, tapamos, y dejamos reposar de 3 a 5 minutos (o según indique el fabricante).


Pasado éste tiempo remover de nuevo y añadir el acompañamiento por encima (el pollo y las verduras)
Servir rápidamente tapado para que no se enfríe.
Que aproveche!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Bizcocho Vainilla & Crocanti



Ingredientes 8 raciones:
3 huevos
200 gr. azúcar
100 gr. aceite de girasol
1 yogur natural
170 gr. harina
1 pellizco sal
1 sobre levadura
1 cdta. de esencia de vainilla
Un puñadito de almendra crocanti 

Preparación:
Precalentar el horno a 170º.
En un bol ponemos los huevos y los vamos batiendo, incorporándoles el azúcar poco a poco.
Añadimos el aceite, yogur y la esencia de vainilla y seguimos batiendo, mezclandolo bien.
Finalmente, incorporamos la harina poco a poco (envuelta en la levadura y la sal), y seguimos batiendo hasta conseguir una masa ligera.
Poner la almendra crocanti en el fondo del molde y volcar la mezcla, una vez engrasado con mantequilla y ligeramente enharinado,(en los moldes de silicona no es necesario hacer este paso). Ponemos en el horno, 30 minutos a 170º.

Preparación con tmx:
Precalentar el horno a 170º.
Ponemos los huevos en el vaso con el azúcar y programamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 3.
Añadimos el aceite, el yogur y la esencia de vainilla y mezclamos 15 segundos en velocidad 3.
Ponemos la harina, la sal y la levadura y programamos 12 segundos en velocidad 2 ½.
Terminamos de envolver la harina con la espátula.
Poner la almendra crocanti en el fondo del molde y volcar la mezcla, una vez engrasado con mantequilla y ligeramente enharinado,(en los moldes de silicona no es necesario hacer este paso).
Ponemos en el horno que ya ha precalentado, 30 minutos a 170º.

Truquito:
Cuando pasen los 30 minutos de horno, sacamos el molde (para cortar la cocción y que vaya enfriando) y a los 10 minutos exactos, desmoldamos sobre una rejilla, esto hará que la forma quede perfecta, sin romperse.

Terminamos de envolver la masa con la espátula

Echamos la masa en el molde

Bizcocho recién horneado


lunes, 21 de febrero de 2011

Champiñones al ajillo

 

Ingredientes 2 raciones:
Una bandeja de champiñones
Dos o tres ajos
Perejil
Aceite
sal
Limón (si gusta)

Preparación:
Cortamos los ajos y freímos en una sartén, con un poco de aceite.
Cuando estén dorados, echamos los champiñones, que hemos limpiado y cortado en láminas.
Aderezamos con sal y perejil y freímos, hasta que el agua que sueltan los champiñones, se haya evaporado.
Finalmente echamos un buen chorro de limón, antes de servir.




viernes, 18 de febrero de 2011

Pizza Rústica




I La Masa:

Ingredientes 4 raciones:
100 gr de agua
100 gr de leche
400 gr de Harina de fuerza
Una cdta de sal
Una cdta de azúcar (para reducir la acidez de la levadura)
Un paquete de levadura fresca (25 gr)
Un par de cucharadas de aceite
Semolina de trigo


Preparación:
Templamos la leche junto el agua y deshacemos en ella la levadura.
Se hace un volcán en un bol con la harina mezclada con la sal, y en medio vertemos todos los líquidos. Vamos removiendo hasta obtener la masa, a la que le daremos forma de bola.
Dejamos reposar la masa en el bol tapado con un paño húmedo, en un sitio cálido y oscuro a ser posible, ya que ésto es lo que le gusta a la levadura para crecer y expandirse. (Yo enciendo el horno a la mínima temperatura un rato antes).
Hay que esperar como mínimo 30 minutos.
Mientras que esperamos, podemos preparar los ingredientes del relleno.

Preparación con tmx:
Poner los líquidos en el vaso y programar 2 minuto, 37º, vel 4.
Añadir la levadura, mezclar 10 segundos, a vel 4.
Echar la harina con la sal y el azúcar, y programar 1 minuto en vaso cerrado, velocidad espiga.

  

Cuando ya ha pasado la media hora, extendemos la masa sobre la superficie, donde habremos puesto una mezcla de harina y semolina.
Dejar reposar, si es posible otra media hora.
(Para extender la masa no he usado el rodillo, ya que éste elimina muchas de las burbujas de aire creadas por la levadura, y que le dan ese aspecto y textura de pan rústico)


II El relleno:
Ingredientes:
Salsa barbacoa
Queso mozarella
Queso para fundir
Champiñones frescos en lámina (a ser posible, limpiarlos sin mojar, sólo con un trapo ligeramente humedecido) 
Beicon
Cebolla confitada (recomiendo hacerla con antelación)
Orégano



Preparación:
Lo primero que hay que hacer antes de rellenar la base de la pizza, es poner el horno a calentar a temperatura máxima.
Colocamos la masa sobre un molde apropiado, o bandeja de horno (aconsejo usar papel vegetal sobre la bandeja, para que no se pegue y a la vez sea más limpio).
Lo primero que haremos será extender la salsa barbacoa, por toda la superficie.


Después, vamos incorporando los ingredientes, primero el queso mozzarella.


Después, el beicon y la cebolla confitada.

 

Por último, los champiñones, el queso para fundir, y el orégano.



Metemos en el horno, que previamente ha sido precalentado.
La temperatura, será la más alta que tengamo, unos 300º ((excluyendo la pirólisis claro))
El tiempo, entre 8 y 10 minutos.
A comer... y cuidado que quema!

Truquito:
Un consejo que os doy para elaborar esta pizza, es que contéis con con suficiente tiempo de antelación para hacerla.
Esta pizza debe ser realizada con premeditación y alevosía, (si se me permite) ya que de lo contrario nos llevaremos un disgusto.
Si cuando el típico sábado que a uno le apetece tomar pizza, digamos a eso de las nueve de la noche,y se dispone a buscar una receta para ponerse manos a la obra, creo que mejor sería sacar la que hay en el congelador o bien llamar a la pizzería, seguro que algo ganamos.
Aunque, su elaboración no es complicada, requiere de tiempo y cariño.
Una cosa que yo hago, es hacer bastante masa, dividirla en porciones y congelarlas en bolsitas individuales. Cuando la vayamos a utilizar se saca con tiempo y queda igual de rica.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bechamel



La salsa bechamel es muy utilizada en cantidad de recetas.
Va muy bien con la pasta, con algunas verduras, pescados, etc.  
Es una de esas recetas que yo llamo: "No sin mi thermomix", y es que, al igual que a la hora de elaborar otros platos, prefiero no usar a esta gran pinche amiga mía,(o sólo en parte) con ésta salsa, he de reconocer, que no he vuelto a hacer la bechamel, sin usar la maquinita. El resultado es bastante bueno, ligero y suave.
Suelo hacer gran cantidad, para poder congelar y usarla cuando me hace falta.

Ingredientes 4 raciones:
1 cda de aceite de oliva
50 gr de mantequilla
110 gr de harina
800 gr de leche
sal, nuez moscada

Preparación:
Poner a fundir el aceite y la mantequilla.
Incorporar la harina poco a poco, friéndola unos minutos.
Verter la leche y las especias y remover sin parar unos siete minutos aproximadamente.

Preparación con tmx:
Poner en el vaso el aceite y la mantequilla, un minuto 100º a vel 2.
Añadir la harina y mezclar 2 minutos, 100º a vel 1.
Poner el resto de ingredientes mezclando 5 seg a vel 7 durante 7 minutos, 100º a vel 4.


lunes, 14 de febrero de 2011

Galletas de San Valentin




Feliz día de San Valentín! 

"Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja"
 Geoffrey Chaucer (1382)

Ingredientes aprox. 30 unidades:
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de harina de repostería
Esencia de vainilla
100 gr. de azúcar glass
Una pizca de sal

Preparación
Mezclamos la mantequilla, con el azúcar y la vainilla, hasta obtener una crema homogenea.
Luego vamos añadiendo la harina y mezclamos.
Finalmente damos forma de bola a la masa y tapamos con papel film en la nevera, como mínimo media hora.
Una vez pasado este tiempo, estiramos con el rodillo (echaremos harina si la necesitamos, para que no se nos pegue)y vamos cortando las formas.


Colocamos sobre papel de horno, en la bandeja, teniendo en cuenta que tienen que estar bien separadas entre sí, o de lo contrario se pegarían.


Ponemos el horno a 180º unos 8-10 minutos.
Luego decoramos con el royal icing (2 claras de huevo a punto de nieve, unas gotas de limón, azúcar glass industrial, y colorantes).


domingo, 13 de febrero de 2011

Cebolla Confitada


Ingredientes:
2 Cebollas
Aceite
Sal


Preparación:
Cortamos las cebollas en medias lunas y las echamos en la sartén con el aceite.
Le echamos la sal y pochamos a fuego medio-bajo, durante 30 ó 40 minutos.

Truquito:
Si hacemos bastante cantidad, se puede congelar en tarritos y así la podemos gastar cuando la necesitemos.
Si le añadimos azúcar y un poco de vinagre, haremos un rico chutney, ideal para acompañar carnes, etc.

La cebolla.... tan sencilla, tan simple, tan humilde, pero tan necesaria y tan importante en la inmensa mayoría de nuestros platos.

Os dejo con un trocito del poema de Miguel Hernández, "Nanas de la Cebolla":


Pierre-Auguste Renoir

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre...


sábado, 12 de febrero de 2011

Querido Jamie,





Me encanta Jamie Olivier.
Hace tiempo que lo descubrí en un canal de televisión que se veía muy mal ,(cosas de las antenas) pero no me perdía ni un capítulo suyo.
Después, le perdí la pista un tiempo, y no supe nada de él, hasta que encontré esta joyita en youtube.
Me encanta ver cómo estruja los tomates, rompe las hierbas aromáticas, y se mancha de harina, por no decir cómo deja la cocina de chorreones de aliños y salsas.
No hay mucho más que decir, es Jamie.
  

viernes, 11 de febrero de 2011

Flamenquín de Espinacas y queso

Ingredientes 3 raciones:
300 g. de espinacas.
Queso rallado al gusto.
6 Lonchas de Jamon de York
30 g de Aceite de Oliva
Sal
Pan rallado

Preparaciòn:
Se hierven las espinacas en abundante agua con sal, unos cinco minutos.(Si se prefiere, en vez de hervir se pueden freír en la sartén, con poco aceite, unos diez minutos aproximadamente). 
Cuando estén, se ponen a escurrir bien.
Ahora vamos preparando los flamenquines, poniendo una loncha de jamon york, un poco de queso, se enrollorran y se pasan por huevo y pan rallado.
Ya están listos para freír. 

Preparación con tmx:
Calentamos el aceite a temperatura Varoma, 4 minutos.
Vamos añadiendo las espinacas por el vocal y la sal y dejamos a la misma temperatura, a velocidad cuchara, giro a la izquierda, durante 10 minutos.
Sacamos dejamos escurrir y templar.
Ponemos sobre las lonchas de jamon york y espolvoreamos con el queso rallado.
Pasamos por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente.

jueves, 10 de febrero de 2011

Estofado de Ternera


Ingredientes 4 raciones:
Medio kilo de ternera para guisar (jarrete o morcillo)
4 patatas
2 cebollas
3 ajos
1 puerro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 zanahorias
1 tomate
Un puñado de guisantes
Una copita de vino tinto
Laurel, pimenta molida y sal.
 
Preparación:
En una sartén, hacemos el sofrito con la cebolla, puerros, ajos, unos diez minutos. Luego incorporamos el tomate y la zanahoria otros diez minutos aproximadamente.
En la olla freímos la carne con el laurel, sal y pimienta.
Echamos el sofrito que hemos echo en la sartén, a la olla cuando la carne esté dorada, y rellenamos con el agua y el vino, el doble de lo que cubre la carne.
Tapamos la olla express y cuando pite, la dejamos 15 minutos.
 
Destapamos la olla y ponemos las patatas a hervir, esta vez sin tapar, unos 20 minutos.(esta vez, las he acompañado de habas pero también se puede hacer con guisantes)
Probar de sal y servir.
 
Preparación con tmx:
En esta ocasión he utilizado la tmx, para hacer el picado de la verdura y el sofrito. El resto, igual.









Quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...